El transporte de carga se hace cada vez más sostenible

Una compañía de transporte siempre ha sido vista como una empresa que puede generar muchos contaminantes, especialmente porque la mayor flota de medios de transporte son camiones pesados, que consumen mucho combustible, y por ello emiten mayor cantidad de dióxido de carbono a la atmosfera.

Pero esa imagen de contaminación que tenían tatuadas las empresas de transporte ha cambiado un poco, ya que la tendencia a nivel mundial es la de reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes, y eso lo han entendido muy bien estas empresas, usando combustibles más limpios e introduciendo en sus flotas de camiones, vehículos eléctricos.

Se incentivan las buenas prácticas ambientales

Para las empresas de transporte es muy importante tener una relación sostenible con el medio ambiente, especialmente cuando se trata de transporte terrestre, en donde ocurre un gran impacto, por la apertura de nuevas vías de comunicación o carreteras, que quizás son las que mayor impacto crean.

Pero actualmente se trabaja para que las empresas de transporte reduzcan estos grandes impactos, una de esas medidas que se han tomado radica en el hecho de adquirir camiones eléctricos, los cuales si bien requieren de una gran inversión inicial, traen grandes beneficios al ambiente y se atraería a una gran cantidad de clientes que se preocupan por la sostenibilidad.

También una gran estrategia es la reducir el transporte terrestre y hacerlo vía ferroviaria, así como evitar que haya viajes de medios de transporte vacios, ya que sería en ese caso, emisión de contaminantes sin ningún objetivo.

Hay que mejorar la eficacia energética

Es muy importante para reducir la contaminación en los medios de transporte de carga que la energía que se utilice sea eficiente, que el consumo de combustibles sea el mínimo, para lo cual las unidades deben estar en buen estado y renovar las flotas constantemente.

También ayuda a esto el hecho de utilizar formas de energías limpias; es decir, gasolinas sin plomo y también insistir en la utilización de vehículos eléctricos, y es que en el caso de los camiones no es algo totalmente común en nuestros países, es una tendencia que se ha ido instaurando en Europa.

De hecho se trata porque las cargas de los camiones eléctricos se haga en un tiempo cada vez menor, cerca de los 15 minutos, y que se instalen unidades de carga en las principales vías de comunicación terrestre, para que ese tipo de transporte sea viable.

Hay medios de trsnprote menos contaminantes que otros

Cuando se reducen las cargas aéreas y por carretera, las emisiones de contaminantes pro el uso de combustible disminuyen considerablemente, es por ello que el tipo de carga que hay que potenciar es la carga marítima, así como la ferroviaria, que son menos contaminantes.

Además de que siempre hay que tratar de que todos los viajes que se hagan tengan la máxima carga permitida, para evitar así hacer más de dos cargas y recudir el número de viajes.

error: Content is protected !!