Peatones y transporte público deben ser prioridad

Desde la invención de la rueda, nos hemos visto rodeados de accidentes. En la actualidad, cada vez más son las personas que poseen un vehículo para transitar por la ciudad; esto se traduce en un incremento del tránsito, así como también de los accidentes por la imprudencia de quienes están al volante.

Así como los cerrajeros toman previsiones al instalar medidas de seguridad adicionales en una cerradura, también se pretende que los conductores alrededor del mundo tengan más precaución en cualquiera de las arterias viales por las que transiten, sino que también se les pueda dar prioridad de paso preferencial que deberían tener otros medios de transporte.

Hoy queremos contarte sobre las diversas reformas que se están proponiendo alrededor del mundo, no solo para reducir los riesgos de los conductores, sino también de los peatones y otros medios de transporte.

Los accidentes de tránsito pueden reducirse

A modo de ejemplo, y haciéndolo al azar, existe un estimado de dieciséis mil personas fallecidas por un accidente de tránsito en México; convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el país en personas con edades comprendidas entre los 5 y 34 años de edad. Una tasa alarmante, a decir verdad. Todos hemos visto, aunque sea referencialmente, las imágenes del tránsito en el país azteca.

En este país, particularmente, por medio de un proyecto de ley llamado “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, se pretende que realicen mejoras en los diferentes medios de transporte en materia de seguridad, así como también las vías de tránsito, vehículos no motorizados, el transporte público, así como de políticas que garanticen la protección de los peatones.

Esta ley fue aprobada recientemente, en Marzo del  presente año, por la Cámara de Senadores de México, tomando en cuenta varias recomendaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud en su “Plan Global de Acción por la Seguridad Vial”; dando principal atención al diseño y construcción  de un sistema más seguro, teniendo al peatón como piedra angular.

Según los estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión para América Latina y el Caribe; se podrían salvar un aproximado de 6000 vidas al haber transcurrido un año desde la puesta en marcha de este sistema de seguridad vial, al igual que también contribuiría a reducir los impactos económicos por siniestros automovilísticos. Este tipo de sucesos, inciden en el Producto Interno Bruto del país, el cual podría tener un crecimiento significativo posterior al aplicar todas estas medidas propuestas por los senadores aztecas desde hace 6 años que se viene formulando el proyecto de ley.

Esperemos que esta ley pueda abordar integralmente los asuntos relacionados con la seguridad vial y movilidad, la regulación en materia de seguridad para los diferentes medios de transporte, y otorgar la prioridad de paso que tienen los peatones por encima de los vehículos al momento de encontrar una intersección, cruce peatonal, o un semáforo.

error: Content is protected !!