Tesla, bajo la lupa de la NHTSA por su sistema Autopilot

Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos liderado por Elon Musk, se enfrenta a una investigación y a una posible multa por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de EE.UU. por su sistema Autopilot.

El motivo de la investigación es que Tesla habría introducido una actualización de software. Esta habilita a algunos conductores usar el Autopilot durante períodos más largos sin tener que poner sus manos en el volante. Esto podría aumentar el riesgo de distracción y accidentes.

El modo Dios o modo “Elon”

Esta actualización, conocida como modo “Elon” o “God Mode”, fue descubierta por un hacker y confirmada por algunos usuarios.

La NHTSA ha enviado una orden especial a Tesla para que le informe cuántos vehículos han recibido la actualización, cómo se activa y desactiva, qué advertencias se presentan al conductor, por qué se instaló en primer lugar y cuáles son sus planes para una distribución más amplia.

La agencia también ha solicitado informes de accidentes y “casi” accidentes que involucren vehículos con esta actualización. Tesla debe responder a la orden especial, o de lo contrario podría enfrentarse a una multa.

El Autopilot generalmente puede mantener un coche en su carril y a una distancia de los objetos que tiene delante. El “Full Self-Driving”, una función más avanzada y futurista, puede realizar cambios de carril, aparcar o navegar por las calles de la ciudad.

Tesla, bajo la lupa de la NHTSA por su sistema Autopilot

Preocupación por los accidentes previos

La NHTSA está preocupada porque esta función se haya introducido en los vehículos de consumo, sin su conocimiento ni supervisión. También le preocupa que, ahora que el público conoce su existencia, más conductores puedan intentar activarla.

Recordemos que el conductor debería supervisar adecuadamente el Autopilot, que no está diseñado para conducir solo. La agencia cree que el uso masivo podría provocar una mayor distracción de los conductores.

La agencia ya ha estado investigando los Tesla con Autopilot por chocar contra vehículos de emergencia estacionados en las autopistas, así como por golpear motocicletas.

Desde 2016, ha enviado investigadores a 35 accidentes de Tesla que podrían implicar sistemas de conducción parcialmente automatizados. Al menos 17 personas han muerto.

Críticas a Tesla por permitir “distracciones”

Tesla también ha sido criticada por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) por permitir que los conductores se desconecten cuando el Autopilot está operando.

La NTSB recomendó en 2017 que Tesla y otros cinco fabricantes limitaran el uso de los sistemas parcialmente automatizados, así como que reforzaran sus sistemas de monitorización de conductores. Todos los fabricantes, menos Tesla, respondieron.

En 2021, la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, escribió una carta a Elon Musk pidiéndole que actuara sobre las recomendaciones. La NTSB dijo que Musk nunca respondió.

Cámaras para vigilar al conductor

La mayoría de los otros fabricantes de automóviles usan una cámara infrarroja para asegurarse de que el conductor está prestando atención.

Algunos Teslas recientemente han sido equipados con cámaras que vigilan a los conductores. Sin embargo, las cámaras no parecen hacer nada cuando se usa el Autopilot, y los Teslas más antiguos no están equipados con las cámaras.

Además, las cámaras sólo monitorizan a los conductores cuando usan el “Full Self-Driving”, que es un sistema más sofisticado que el Autopilot.

error: Content is protected !!