El futuro del transporte

Los avances en el servicio de transporte logístico, depende de la creación de nuevas maneras de ofrecer su servicio, así como el desarrollo de tecnologías para generar valor de cara al cliente, maximizar el uso de recursos y agilizar la productividad de esta actividad.

Los compradores de tiendas online como de plataformas de e-commerce esperan recibir sus pedidos de forma rápida y en el destino elegido, los fabricantes que utilizan el sistema de inventario a tiempo para ahorrar los costes de almacenamiento y la optimización del flujo de efectivo ejerciendo presiones sobre las empresas logísticas.

No se trata de implementar sistemas de distribución con destinos centralizados en un periodo programado, para atender de forma satisfactoria las llamadas micro cadenas de suministro, se requiere de cambio de estrategias que considere las innovaciones en transporte.

El futuro de la tecnología del transporte se ha visto marcada por la recolección y análisis de datos, la robotización y automatización de procesos, la colaboración de empresas del sector para cumplir con el objetivo de impulsar la satisfacción del cliente a un costo menor.

Innovación en la empresa de transporte

Las innovaciones tecnológicas y el reconocer las necesidades del sector transporte requiere de una estrategia de adopción, esta debe seguir métodos basados en las siguientes pautas:

Estudiar la situación de la empresa en cuanto a eficiencia y productividad, evaluar el área donde se puede mejorar e incorporar innovaciones tecnológicas y compararse con los competidores.

Crear objetivos específicos, realistas y medibles, a fin de que exista consonancia en los esfuerzos que se realicen por todos los integrantes de la organización con el fin de lograr una meta común.

Adoptar y adaptar la tecnología apropiada a las necesidades y formas de operar de la compañía con el fin de satisfacer las exigencias del mercado. Por ejemplo: Los cerrajeros deben estar actualizados en cuanto a la tecnología en seguridad se refiere para que sus clientes estén conformes con el trabajo solicitado.

Adiestrar y motivar al personal para que sea parte del motor del cambio y no oponga  resistencia. Crear un cambio de cultura en la organización desde posiciones de liderazgo que impulsen la creatividad, las buenas prácticas y el reconocimiento.

Activar el trabajo en equipo dentro de la empresa y la colaboración con otras compañías para maximizar los recursos como el talento, para beneficiar a los clientes y los actores que estén involucrados.

Crear métricas que permitan evaluar los resultados, elaborar un plan de mejora continua a fin de mejorar la atención del cliente.

¿Cuál es el camino a seguir?

Una de las actividades fundamentales para incorporar innovaciones en el ámbito del transporte es identificar las tendencias que marcan el camino que se perfilan en el desarrollo de la logística de la compañía.

Esta se encuentra centrada en el cliente, en su demanda de entregas en el menor tiempo posible o en la planificación de pedidos que cubran detalles o requerimientos especiales.

Por lo cual, proveedores de transporte deberán:

Establecer una relación estratégica con los fabricantes para garantizar la mejor experiencia al cliente.

Brindar servicios adicionales al transporte y la distribución para aportar valor a la cadena de suministro, integrar actividades complementarias como etiquetado, empacado, armado de pedidos, logística, entre otros.

Ofrecer servicios adicionales al transporte, construir almacenes cercanos a los clientes finales para realizar las entregas más rápido, prepararse con infraestructura y equipos para resolver la demanda, diversificar los procesos de entrega, abastecer constantemente las tiendas físicas.

error: Content is protected !!